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Published: 2024-02-14
[Updated: 2024-02-28]

Mecánica / Hélice de proa fueraborda: Cómo mejorar la maniobrabilidad de tu embarcación


Las hélices transversales, también conocidas como hélices de maniobra, son dispositivos náuticos utilizados para mejorar la maniobrabilidad de una embarcación. Se instalan en la proa o popa del barco y pueden girar en cualquier dirección para generar fuerzas laterales, permitiendo movimientos precisos y maniobras en espacios reducidos. Para instalarlos, tu embarcación debe tener preparada en el casco el túnel o alojamiento para ubicar estos dispositivos que tanto ayudan en las maniobras en puerto. ¿Qué puedes hacer si tu embarcación no dispone de esta estructura?

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Bow Thruster o Stern Thruster:

Antes de conocer la respuesta a la pregunta de si puedo instalar una hélice transversal en mi embarcación, vamos a ver qué son.

Estos propulsores constan de una hélice acoplada a un motor eléctrico o hidráulico y está montada en un tubo retráctil, ubicados en proa (bow) o en popa (stern), lo que permite que la hélice se sumerja o se eleve por encima de la línea de flotación según sea necesario. La dirección del flujo de agua generado por la hélice se puede controlar mediante un sistema de mando, lo que permite dirigir el empuje en la dirección deseada.

Los propulsores transversales ofrecen varias ventajas en la navegación. Algunas de ellas son:

  1. Maniobrabilidad mejorada: Las hélices transversales permiten movimientos laterales precisos y rápidos, lo que resulta especialmente útil al atracar o maniobrar en espacios reducidos.

  2. Mayor control: Al proporcionar empuje en diferentes direcciones, estos propulsores permiten un mayor control de la embarcación en situaciones de corrientes o vientos adversos. 

  3. Seguridad mejorada: La capacidad de moverse lateralmente de manera controlada puede ayudar a evitar colisiones y accidentes en situaciones de emergencia.

  4. Comodidad para los pasajeros: Al facilitar las maniobras precisas, estos propulsores brindan una experiencia de navegación más suave y cómoda para los pasajeros.

Docking Control With a Stern Thruster (Sideshift ST230) - YouTube

Entre los inconvenientes, encontramos:

  1. Espacio para el alojamiento: Para poder ser instalada, habitualmente se necesita que el casco de la embarcación disponga de un túnel para poder usar una hélice transversal.

  2. Elevado consumo eléctrico: En caso de estar movida por un motor eléctrico, el arranque de este dispositivo consumirá la batería de la embarcación, por este motivo se recomienda instalar unas baterías específicas o conectarlas en las de servicio.

  3. Instalación hidráulica: Si optamos por una hélice transversal movida por hidráulica, necesitaremos un equipo que consta de tanque, bomba, filtros, tuberías de alta presión, válvulas y sistema eléctrico para controlar la bomba. El aceite hidráulico moverá las palas de la hélice transversal, con fuerza y precisión. Pero esta instalación ocupa espacio, tiene un elevado coste, añade peso a tu embarcación y requiere mantenimiento. 

Hélice tranversal Sideshift:

¿Qué pasa si mi embarcación no dispone de túnel en el casco para hélice transversal? Tenemos una buena noticia, empresas como Sideshift han diseñado una hélice transversal fueraborda que se puede instalar en nuestra embarcación.

Vamos a ver las características de este sistema revolucionario:

  1. Fácil instalación: Los propulsores fueraborda de popa se pueden instalar en embarcaciones existentes sin la necesidad de realizar modificaciones estructurales significativas. Aprovechan el espejo de popa si es una embarcación con motor fueraborda o el sistema de propulsión sterndrive si es un motor intraborda. El tiempo de instalación del sistema es inferior a un día de trabajo.

  2. Cuando la embarcación navega planeando, la hélice transversal queda fuera del agua sin crear resistencia. Pero cuando estamos en navegación portuaria, este sistema permanece sumergido de manera que se puede utilizar en las maniobras de atraque y desatraque, ayudándonos a ciabogar o desplazarnos transversalmente.

  3. Es posible instalar el mecanismo tanto en la proa como en la popa, permitiendo una maniobrabilidad total dentro de puerto.

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  4. No necesita túnel en el casco ni tampoco necesita agujerear en la línea por debajo de la flotación. De esta manera se eliminan los riesgos de inundación dentro del casco de la embarcación, asociados a los sistemas tradicionales de propulsión transversal. 

  5. El sistema dispone de un joystick sin cables que permite manejar las operaciones dentro de puerto las dos hélices, con lo cual permite un control de 360 grados en cualquier situación.

  6. El sistema de propulsión está reforzado: cuenta con hélices de aluminio de 8 pulgadas de diámetro y pintadas con antifouling, un motor refrigerado por agua así como de ánodos de protección catódica. 

  7.  Es un sistema de propulsión indicado para embarcaciones hasta 50 pies o 15 metros de eslora.

  8. Es más económico que la instalación de una hélice transversa tradicional, debido a que es un sistema más simple mecánicamente. Además, no es necesario sacar el barco del agua en un varadero, es posible hacer la instalación estando amarrado en el puerto. En comparación con una hélice transversal, el coste de la instalación se reduce entre un 50 y un 60%. 
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En conclusión, en embarcaciones que dispongan de un solo motor es muy recomendable la instalación de una hélice transversal para que nos ayude en las maniobras de atraque y desatraque. Especialmente en aquellas dársenas donde la maniobrabilidad está muy comprometida por el espacio existente en el muelle. Sin embargo, las embarcaciones que disponen de dos motores tiene una suficiente buena maniobrabilidad para ciabogar dentro de puerto. Pero lo que no pueden, es desplazarse transversalmente. Si tu pantalán de atraque habitual se ve afectado además por el viento, es muy posible que necesites la ayuda de una hélice transversal de proa o de popa. En estos casos es muy recomendable instalarla, y ahora con este nuevo sistema de hélice transversal fueraborda es posible hacerlo en tu embarcación si el casco no está diseñado con un túnel transversal, con la ventaja de una instalación económica y sencilla.