Mecánica / ¿Qué es mejor, un motor fueraborda de 400 CV o dos fueraborda de 200 CV cada uno?
¿Uno o dos motores? Esta es una pregunta que quizás te has hecho alguna vez. En este artículo vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de la misma potencia en una misma embarcación open de 8.75 metros de eslora y manga de 2.96 metros, pero con motorizaciones diferentes Yamaha: un solo motor de 400 CV frente a dos motores de 200 CV con una potencia total de 400 CV.
Cuando se trata de embarcaciones deportivas y de recreo, el rendimiento y la potencia del motor son aspectos fundamentales a tener en cuenta. En esta comparativa, analizaremos dos variantes de la misma embarcación: una equipado con un motor Yamaha V8 de 5,6 litros fueraborda de 400 CV y otra con dos motores fueraborda de 200 CV cada uno. Exploraremos las diferencias y ventajas de cada configuración para ayudarte a tomar una decisión informada al elegir la opción más adecuada para tus necesidades.
Rendimiento del Motor:
Motor Fueraborda de 400 CV: Con un motor fueraborda de 400 caballos de fuerza, este barco ofrecerá un rendimiento excepcional en términos de velocidad máxima y aceleración debido a su menor peso total. El alto poder del motor permitirá alcanzar velocidades emocionantes en el agua, lo que resultará ideal para actividades como deportes acuáticos, esquí acuático o simplemente disfrutar de la emoción de navegar a alta velocidad, siendo la velocidad punta alcanzada de 38.3 nudos a 5700 rpm con una hélice de 14 1/2 x 17.
Dos Motores Fueraborda de 200 CV cada uno: La configuración de dos motores fueraborda de 200 CV cada uno proporciona una combinación interesante. Aunque la potencia total es igual a 400 CV, estos dos motores distribuirán la potencia en dos puntos de apoyo, lo que puede mejorar la estabilidad y maniobrabilidad del barco. Además, en caso de fallo en uno de los motores, todavía tendrás la capacidad de navegar con el otro, lo que aumenta la seguridad en el agua. La velocidad punta alcanzada con esta combinación es de 43.3 nudos, aunque quizás la diferencia de velocidad sea debida a sus hélices más grandes de 14 1/2 x 18.
Eficiencia de Combustible:
Motor Fueraborda de 400 CV: Una mayor potencia generalmente se traduce en un mayor consumo de combustible. Este modelo puede es más eficiente en términos de consumo de combustible cuando se opera a altas velocidades. Logra un consumo de 107 l/h a 570 rpm. Si bien es perfecto para emocionantes aventuras, ten en cuenta que a velocidades de crucero puede requerir una planificación más cuidadosa de la ruta y reabastecimiento más frecuente, debido a que su consumo es de 2 litros por milla a una velocidad de 21 nudos
Dos Motores Fueraborda de 200 CV cada uno: Aunque la potencia total es la misma, la configuración de dos motores permite una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible a velocidades de crucero más bajas. Al tener la opción de utilizar solo un motor, cuando la velocidad y potencia no son críticas, puedes ahorrar combustible sin comprometer significativamente el rendimiento general. Además, con los dos motores a velocidad de crucero, el consumo es de 1,8 litros por milla a una velocidad de 22,6 nudos.
Maniobrabilidad y Control:
Motor Fueraborda de 400 CV: Este es un barco con casco de planeo que con un solo motor fueraborda de alta potencia puede ofrecer una excelente maniobrabilidad y control, lo que te permitirá realizar giros precisos y cambios de dirección rápidos. Esto es especialmente valioso en situaciones donde se requiere una respuesta inmediata, como maniobras de emergencia o cuando se navega en aguas más concurridas.
Dos Motores Fueraborda de 200 CV cada uno: La configuración de dos motores, además de su efecto en la estabilidad, puede mejorar aún más la maniobrabilidad. Al poder ajustar la potencia en cada motor, es posible lograr un radio de giro más pequeño y una mayor precisión en el control direccional. Esto es especialmente beneficioso cuando se navega en espacios reducidos o maniobras cercanas a la costa, gracias al sistema Yamaha Helm Master, el cual consiste en un joystick que mueve las direcciones eléctricas. Sin embargo, en situaciones fuera de puerto y a velocidades de crucero o altas velocidades, la maniobrabilidad y control es similar a la de un motor fueraborda.
Costo y Mantenimiento:
Motor Fueraborda de 400 CV: Un solo motor fueraborda de alta potencia como el Yamaha XTO de 400 CV tiene un costo inicial alrededor de 60.000€, bastante superior en comparación con el de dos motores. El peso de este motor de 5,6 cm3 y V8 es de 457 kg. Sin embargo, ten en cuenta que el mantenimiento de un solo motor con respecto a consumibles y horas de trabajo siempre será menor en comparación con el de dos motores.
Dos Motores Fueraborda de 200 CV cada uno: En este caso la configuración de dos motores tiene un costo inicial inferior, debido a que cada motor está anunciado en el catálogo de Yamaha por un precio de 25.660€. Además al distribuir la carga entre ambos motores, es posible que sufran menos desgaste individualmente, lo que podría reducir los costos de mantenimiento a largo plazo. Ten en cuenta que el peso de cada motor de 200 CV es de 227 kg, dejando en la báscula 3 kg en total respecto al solo motor. Pero al añadir doble equipamiento en la dirección y tuberías, el peso total será mayor en la embarcación con bimotor. Sin embargo, no debemos olvidar que este mayor peso asociado a tener dos motores ofrece una mayor redundancia y seguridad en el agua.
Conclusión:
En última instancia, la elección entre un mismo barco con Motor Fueraborda de 400 CV y con Dos Motores Fueraborda de 200 CV dependerá de tus preferencias personales y cómo planeas utilizar la embarcación. Si buscas emociones de alta velocidad y un rendimiento potente, el motor de 400 CV puede ser la opción ideal. Por otro lado, si valoras la estabilidad, maniobrabilidad, eficiencia de combustible a velocidad de crucero y seguridad adicional y un peso total inferior la configuración de dos motores de 200 CV podría ser más adecuada para ti. Sea cual sea tu elección, ambos modelos ofrecen prestaciones sobresalientes y una experiencia de navegación excepcional.