Actualidad / Bus Náutico Barcelona: el nuevo transbordador ecológico que unirá Las Ramblas con La Barceloneta
Barcelona tendrá a partir de 1 de julio un barco sostenible que prolongará Las Ramblas de Barcelona hasta el barrio de La Barceloneta. El precio del trayecto costará menos de 2 euros.
En la siempre vibrante ciudad de Barcelona, un emocionante proyecto está a punto de cambiar la forma en que los residentes y turistas se desplazan entre dos de las zonas más emblemáticas: Las Ramblas y La Barceloneta. Este proyecto pionero consiste en la introducción de un barco ecológico, diseñado no solo para brindar una experiencia de transporte única, sino también para hacerlo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Apuesta del Ayuntamiento de Barcelona
El Port de Barcelona ha anunciado la noticia esta semana. A partir del 1 de julio de 2024 entrará en circulación el primer bus náutico de la ciudad. El consejo de administración ha aprobado que Nex Continental Holdings del grupo Alsa, asegure el servicio. La propulsión de este innovador transbordador será alimentada con paneles solares o por hidrógeno y estará conectada a la red eléctrica, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y promoviendo un enfoque más limpio para el transporte acuático en la ciudad. Equipado con tecnologías de vanguardia, el barco ecológico ofrecerá no solo una travesía eficiente, sino también una perspectiva única de la icónica línea costera de Barcelona. Nex Continental Holdings realizará una inversión total de 1.872.000 euros. Entre los cuales, se encuentra la renovación del hangar del antiguo Muelle de Llevant, la adecuación de la parada del Portal de la Pau y la adquisición de las dos embarcaciones sostenibles.
Este proyecto se alinea con los esfuerzos continuos de la ciudad para abordar los desafíos ambientales y fomentar la movilidad sostenible. Además de su propulsión eléctrica, se espera que el barco incorpore materiales reciclados en su construcción y adopte prácticas amigables con la biodiversidad marina.
Trayecto desde 1.90€
La ruta del transbordador cubrirá el trayecto entre Las Ramblas y La Barceloneta, dos lugares emblemáticos que atraen a una multitud diversa de locales y visitantes por igual. El embarque por el lado de Las Ramblas se realizará desde el Muelle de Drassanes, donde siempre se cogieron Las Golondrinas. En cambio, el embarque en La Barceloneta será en la Nova Bocana, cerca del Hotel Vela, uno de los últimos polos de atracción de Barcelona. La introducción de este medio de transporte no solo facilitará el desplazamiento entre estas dos zonas, sino que también ofrecerá una experiencia única a bordo, permitiendo a los pasajeros disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde una perspectiva marítima.
Barcelona con la mobilidad sostenible
Además de sus beneficios ambientales, el proyecto del barco ecológico tiene el potencial de impulsar el turismo sostenible y fomentar la conciencia sobre la importancia de la movilidad respetuosa con el entorno. Se espera que el transbordador sea una atracción en sí misma, atrayendo a aquellos que desean explorar Barcelona de una manera única y ecológica.
Dos barcos asegurarán el trayecto de ida y regreso, éstos tendrán una capacidad de 70 pasajeros y funcionarán un mínimo de 12 horas diarias. Las embarcaciones estarán equipadas de un sistema automático de embarque. El trayecto costará 1.90€, más barato que el actual billete sencillo de metro o autobús que ofrece TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). La Autoritat Portuària tiene previsto ofrecer a los pasajeros abonos de diez viajes y de dos y de 30 días, así como descuentos a a niños, jóvenes y también personas mayores. El trayecto en barco se realizará en tan solo 5 minutos, ahorrando mucho tiempo a los peatones que actualmente tardan 40 minutos en realizar los 3 km que separan el Moll de Drassanes del Moll de Llevant.
Regreso al futuro
Este proyecto lleva años hablándose de él. Ya en 2007 se decía de establecer un transbordador entre el Maremágnum y el Muelle del Reloj, pero los pescadores de Barcelona no quisieron trasladarse al actual Muelle de Llevant. Posteriormente, la asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla propuso en 2012 la idea de retomar el proyecto, pero en estos tiempos el proyecto no resultaba sostenible. Con el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y con el auge de las nuevas tecnologías que permiten promover el transporte sostenible, finalmente llegará este verano el servicio que unirá dos puntos clave de la ciudad.
En resumen, con la fecha de lanzamiento programada para el este verano, el proyecto representa un emocionante paso hacia adelante en la visión de una Barcelona más sostenible y accesible. La ciudad continúa siendo un faro de innovación, demostrando que es posible combinar la eficiencia del transporte urbano con el respeto por el medio ambiente.