Consejos / Claves para anunciar tu barco y venderlo más rápido
Como nuevo, precio negociable o muy poco uso, suelen ser reclamos a la hora de vender tu barco. Desde Fish&Ships queremos repasar los mejores argumentos para que sea un éxito!!!
Ha llegado el momento de vender tu preciado barco, este que tanto te costó, con ahorros o ese crédito personal que pediste en tu banco. No lo utilitzas, lo tienes parado en el amarre o simplemente quieres subir de nivel en cuanto a prestaciones o categoría.
Venderlo lo más rápido posible es fácil si sigues estos consejos:
Realiza un buen reportaje fotográfico
Un barco limpio se vende más fácil que uno sucio y descuidado. Enseña cualquier tipo de desperfecto, hará que el potencial cliente tenga confianza de que no le vas a ocultar nada. Recuerda que una foto es fondo y figura y un entrono arreglado es el 50% de una buena imagen. Ten en cuenta otro elemento: la luz! La mejor luz para trabajar fotográficamene es la de la primera hora de la mañana o la de media tarde. La contraluz es la gran enemiga, jamás debemos tener el sol de frente a la hora de apretar el obturador. Encuadra el barco colocandote en perpendicular y a su misma altrua para captar toda la silueta, y busca encuadres diferentes y puntos de vista más personales. Opcionalmente puedes retocar la foto, también es fotografiar bien! Las posibilidades son muchas, incluso el móvil más básico dispone ya de programas elementales pero bastante funcionales.
¿Debo mostrar la matrícula en el anuncio?
Te recomendamos que ocultes la matrícula en primera instancia y si alguien se interesa de verdad por tu barco, decírsela de palabra para que pueda pedir un informe en Capitanía Marítima.
¿Cuál es la mejor época para vender un barco?
Primavera o verano serán las mejores. La época invernal o el otoño disminuye el interés de tener un barco, a no ser que te guste navegar en temporal y con frío. Habrá menos potenciales clientes buscando y los que haya quizás intenten apretar más en el precio.
¿Qué precio debo pedir por mi barco?
Lo más probable es que intentes "perder" lo menos posible en la venta de tu barco, pero siendo realistas, el mercado de la oferta y la demanda es el marcador que indica por dónde irán los tiros. Si quieres vender rápido, busca el barco más barato que haya con las mismas características en www.fishandships.es y aproxima tu precio por encima o por debajo.
¿Qué debo indicar en la descripción?
Las horas de uso, los mantenimientos, la ITB, la utilización que se le ha dado o los extras, son datos importantes a resaltar en tu anuncio, al igual que otroso como "único propietario" o "hivernaje en varadero". Indica si valoras otro barco como parte de pago o no, o si el precio es negociable, hará que solo personas realmente interesadas realmente te contacten. Recuerda que cuantos más equipamientos añadas a la hora de crear el barco, más probabilidades tendrás de venderlo antes.
Muy importante: tener la documentación al día...
¡Cuidado! Un barco embargado no se puede vender y las multas o impuestos no pagados podrían impedir la transferencia de titularidad.
Estos son los documentos imprescindibles para vender tu barco:
- Documentación del barco
1) Hoja de asiento
2) Marcado CE
3) Abanderamiento, registro y matriculación
4) Certificado de navegabilidad
5) Despacho de buques - Contrato de compraventa
- Impuestos y tributaciones de embarcaciones de recreo
1) Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
2) Impuesto de matriculación
3) Otros impuestos
En conclusión, si quieres vender rápido tu embarcación entonces la clave será anunciarlo a un precio por debajo del mercado y estar dispuesto a negociar el precio final de venta. Sin embargo, si no tienes prisa puedes anunciarlo al precio que consideres o necesites y esperar a ver cómo reacciona el mercado. ¿Recibes muchos mensajes de personas interesadas? Lo venderás rápidamente y hasta quizás puedas obtener más dinero del pensado inicialmente. ¿Recibes pocas o ninguna persona interesada? Actualiza el precio y no olvides revisar las fotografías y la descripción, ten en cuenta que los meses de mayo, junio y julio son los de más actividad en cuanto a compras y ventas de embarcaciones náuticas.