En Fish&Ships utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Para conocer más sobre el uso de las cookies haz click aquí.
Puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, teniendo en cuenta que esto podría limitar la navegación y los servicios del sitio web.
Si clica en la opción de aceptar, estará consintiendo la utilización de las cookies de nuestra web.
Publicado: 2023-04-12
[Actualizado: 2024-02-27]

Mecánica / ¿Un fueraborda diésel y con propulsión hidrojet?


Parece extraño que ante las políticas ecológicas en favor de las actividades marinas, una marca lance un motor fueraborda diésel más bien que uno eléctrico. El motivo es que para ciertas actividades profesionales, es necesario disponer de autonomía, potencia y velocidad. Estas características solo pueden ser entregadas por los motores térmicos, de momento. No olvidemos que los motores diésel tienen ciertas ventajas. 

OXE300 Jet-Tech presenta un motor fueraborda dotado de propulsión hidrojet, que lo convierte en el más potente de su categoría. Su tecnología ha sido finalista en los Premios de Innovación 2023 del Salón Náutico Internacional de Miami. 

OXE 300 HP Jet-tech

Motor diésel es sinónimo de par motor, de uso intensivo y de autonomía

Las ventajas de un motor diésel fueraborda son irrebatibles frente a un motor equivalente de gasolina. Entre ellas se encuentra la entrega de un elevado par motor desde bajas revoluciones, además de unas emisiones y consumos más reducidos.

  1. Reduce las emisiones de CO2 un 35.5% frente a un fueraborda de gasolina. Un litro de combustible diésel produce aproximadamente 2.69 kg CO2 y un litro de gasolina produce 2.36 kg CO2 cuando está encendido. Sin embargo, un diésel consume hasta un 46% menos de combustible.


  2. Juntamente con el CO2 , reduce también las emisiones de CO. El motivo se debe a que en la industria de los automóviles existen normativas más estrictas que en la industria marina, y el motor de OXE Diésel tiene origen BMW. Según los estándares ambientales para motores de combustión TIER III de los Estados Unidos de América, un litro de diésel debería emitir solo 8.36 g mientra que los fueraborda no regulados pueden emitir hasta 620 g/l.
  3. Un menor consumo de combustible significa menor HC y NOx. Un litro de diésel produce aproximadamente 17.8 g de HC y NOx cuando está encendido, mientras que un litro de gasolina produce 33.4 g de HC y NOx. Teniendo en cuenta que OXE Diésel consume hasta un 42% menos que un motor fueraborda gasolina equivalente, la reducción de emisiones de HC y NOx se estima en un 69.8%.

  4. El consumo del OXE Diésel es hasta un 46% más reducido respeto a un motor fueraborda de gasolina en una embarcación de recreo.

  5. El elevado par motor que proporciona el motor 6 cilindros bi-turbo diésel, en conjunto con una transmisión robusta hidrojet, permite obtener mayores prestaciones para un uso con elevada potencia y velocidad de navegación. El diésel ofrece elevada eficiencia y entrega de potencia, en comparación de un motor gasolina equivalente, con lo cual incrementa la autonomía hasta un 87%.   

  6. Las especificaciones técnicas del motor diésel de origen BMW son un argumento a batir por cualquier otro motor gasolina fueraborda equivalente en prestaciones. El OXE300 es un motor 6 cilindros en línea, que cubica 3000 cm3, dispone de turbo e intercooler. Las prestaciones que ofrece son 680 NM de par a 1750 rpm y 300 CV entre las 4000 y las 4200 revoluciones por minuto.

¿Por qué una transmisión hidrojet?

Estas transmisiones ofrecen un chorro de agua notablemente más débil que los fueraborda con hélice, con lo cual se limitan los riesgos de accidente por colisión con el fondo marino.

La carena de una hélice de 11 pulgadas en una tobera, es un peligro para una persona que esté nadando o un animal marino. 


De hecho, en un motor OXE300 la propulsión hidrojet se puede intercambiar fácilmente por una propulsión con hélice estándar, sin desmontar un solo tornillo!

Además, la propulsión por hidrojet presenta otras ventajas como que limita el efecto de la cavitación a bajo y alto régimen de revoluciones, resiste el elevado par motor transferido por la correa de transmisión, es extremadamente eficiente en comparación con una hélice estándar y por último, ofrece una maniobrabilidad superior. 

Por todos estos motivos expuestos, el motor OXE300 Jet-Tech debería seducir a los profesionales marinos, así como a los propietarios de embarcaciones de recreo. El inconveniente? Solo hay uno... El precio, a partir de 100.000€.