Consejos / Las preguntas clave de las embarcaciones semirrígidas
Las semirrígidas son una parte importante dentro de la flota de embarcaciones de recreo. Cuando hablamos de ellas, nos referimos a embarcaciones que tienen un casco construido en aluminio o fibra y un flotador de goma pegado al casco. También conocidas como RHIB, el acrónimo viene del inglés y significa Rigid Hull Inflatable Boat, que traducido sería embarcación inflable de casco rígido.
En el anterior artículo, vimos las ventajas e inconvenientes de las RHIB frente a las embarcaciones rígidas. En éste, queremos profundizar en los puntos claves a tener en cuenta si eres el propietario o ya te has decidido en comprar una embarcación semirrígida. Mantenimiento, elección del flotador, invernación... ¡Seguro que tienes varias preguntas! Desde Fish&Ships intentamos darte respuesta a ellas.
¿Qué material elijo para el flotador, PVC o Hypalon?
Todo depende del uso que le vayas a dar a tu embarcación. El Hypalon es un compuesto químico denominado Caucho de Polietileno Sulfuclorado, es más caro y a la vez de mejor calidad, pero necesita estar recubierto de tejido de neopreno para poder cumplir su funcionalidad como flotador náutico. El tejido neopreno Hypalon ofrece resistencia a ciertos elementos que en materiales como el PVC son altamente corrosivos. Además es magnífico frente a los rayos UV. También depende de la invernación. Si tu embarcación va a estar expuesta a temperaturas extremas de calor, amarrada en puerto o fondeada en una boya, el Hypalon es una gran opción. En cambio, una RHIB que sale del agua después de cada navegación y se almacena en seco, podrá ser fácilmente de PVC y dar un buen resultado a largo plazo.
¿Puedo dejar mi semirrígida en el agua durante todo el año sin riesgo para los flotadores?
Para una RHIB no es la mejor elección. La sal, los aceites, los hidrocarburos o los deshechos de las aves pueden atacar el flotador, que no le gusta la acidez. Idealmente, si quieres dejar una semirrígida en el agua puedes usar pontones flotantes para evitar que los flotadores estén en contacto con el agua. Otra opción sería aplicar antifouling a los flotadores, pero la pintura es agresiva para el PVC. En conclusión, una semirrígida de PVC amarrada en el muelle reduce los años de vida.
¿Necesito desalar los infladores después de cada navegación?
Sí, para eliminar el máximo de sal, es recomendable baldear con agua dulce después de cada navegación toda la embarcación, así como el remolque si la has sacado del agua. Este es un hábito que debes tener regularmente, para evitar que la sal se deposite en los flotadores o las partes mecánicas. Recuerda que la sal es agresiva con el tiempo.
¿Cada cuánto debo verificar la presión del inflador y cómo proceder?
Cada vez que salimos a navegar, debemos hacer una comprobación de la presión del inflador. Durante la noche y las primeras horas del día, es normal que el flotador esté un poco deshinchado. El motivo es que con el sol, la temperatura aumenta y con ella la presión del flotador. Si al salir a navegar a primera hora lo hinchamos a la máxima presión, corremos el riesgo de sobrepresión al mediodía con los cambios de temperatura.
Podemos verificar la presión a mano, comprobando que al sentarnos el inflador esté un poco acolchado a primera hora de la mañana. Sin embargo, para hacer una medición más precisa necesitamos usar un manómetro o un inflador que pare a la presión deseada. Los más económicos son los infladores de pie, pero si queremos ser más precisos podemos usar un compresor eléctrico.
¿Debo cambiar los flotadores regularmente?
Aquí necesitamos diferenciar entre los materiales del flotador. El Hypalon es el material que ofrece el mejor envejecimiento de entre todos los tejidos náuticos del marcado. Tras cinco años de uso, se vuelve más fuerte que el tejido de PVC. Es el motivo por el que se calcula una durabilidad superior a los 20 años.
¿Qué color elijo del flotador?
Las semirrígidas con un flotador de PVC ofrecen unos colores estándares, son sobradamente conocidas las Zodiac naranjas que es el color que mejor se diferencia en el mar. Actualmente las RHIB ofrecen una muy buena variedad de colores disponibles, y el tejido de neporeno Hypalon cuenta con diferentes tonalidades que el PVC no puede ofrecer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un flotador de color claro, tendrá un impacto menor en la temperatura que uno oscuro. Los colores claros reflejan el calor y los oscuros lo captan, así que el color gris ofrece el mejor compromiso entre ensuciarse y el calor. No olvides que las cremas solares, la sangre de los peces o las heces de los pájaros son manchas difíciles de lavar y que afectan a la durabilidad del flotador.
¿Es mejor amarrar o varar la RHIB en la playa?
Ante esta cuestión, comentar que es posible dejar la semirrígida varada en la playa. Sin embargo, con el tiempo y el viento habrá un frotamiento de la arena sobre el flotador inflable y produce un impacto. Por este motivo es mejor evitar dejar varada tu embarcación durante largos períodos y en caso de necesitarlo, siempre es mejor dejarla al abrigo del viento.
¿Qué zapatos puedo usar en mi semirrígida?
Debemos tener en cuenta que el espesor de las gomas del flotador no suele sobrepasar los 2 mm y es un material flexible. Ciertas suelas de goma negra pueden dejar manchas en el flotador, así que lo mejor es entrar descalzo en nuestra embarcación y si es necesario calzarse de nuevo una vez a bordo del casco rígido.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento del flotador?
El tejido de neopreno Hypalon no admite termosellado, ya que no se trata de un material termoplástico. Sus costuras deben plegarse de forma artesanal, lo que las hace más débiles. Esto significa que el mantenimiento y reparación de tu semirrígida de Hypalon deberá realizarse por profesionales. Además, como las costuras están pegadas, pueden verse afectadas por la delaminación del disolvente y la posible fluencia de aceite, con lo cual puede perder resistencia mecánica. Con lo cual, podemos concluir que el mantenimiento es más económico en el PVC.
¿Qué material es más ligero?
El Hypalon, al no ser hermético, debe combinarse con tejido de neopreno para solucionarlo. Esto aumenta su peso, en comparación con otros materiales náuticos como el PVC.
¿Qué material se desgasta antes?
Los flotadores de neopreno Hypalon, se vuelven más duros y resistentes al cabo de 5 años. Pero estéticamente se desgasta con más facilidad, con lo cual es más complicado mantener el flotador limpio y brillante. En este caso, el flotador de PVC se verá estéticamente mejor. Sin embargo, a nivel funcional, la durabilidad del neopreno Hypalon es mucho mayor debido a un desgaste mínimo del material frente al PVC. En resumen, estéticamente se ven mejor las semirrígidas de PVC, pero duran menos años y hay que cambiar más a menudo el flotador.
¿Puedo convertir mi semirrígida en una embarcación de pesca?
La respuesta es sí. Fácilmente, debido a que el Hypalon es muy sólido a la perforación y cada vez más semirrígidas se usan como barco de pesca a día de hoy. Sólo tendrás que tener en cuenta que las herramientas de pesca o los peces no perforen el flotador. Usa el salabre sistemáticamente para sacar los peces del agua y de esta manera estarás seguro. Puedes consultar nuestro artículo para más información sobre la Pesca Deportiva en una Semirrígida.
En conclusión, la elección de una semirrígida no es fácil. Hay numerosas en el mercado, ya sean nuevas o de segunda mano. Si quieres tener una embarcación en el agua, siempre es mejor elegir una semirrígida con un inflador de Hypalon y a poder ser, poner una funda protectora. Si tu uso es ocasional y tienes la oportunidad de llevar la barca en remolque a tu marina, entonces una embarcación de PVC será la más indicada para tus necesidades. En Fish&Ships tenemos una amplia variedad de embarcaciones semirrígidas para elegir.